¿Qué es la Gamification?

El concepto de Gamificaton o ludificación se refiere a la práctica de aplicar mecánicas del juego a actividades o situaciones que pertenecen a otros campos, con el propósito de activar determinadas emociones, sentimientos o comportamientos en el usuario. Esta técnica muy utilizada en los programas de fidelización para marcas, para fomentar el uso de aplicaciones móviles y también con el fin de aumentar el tráfico y la interacción en sitios web.

Una estrategia de gamification exitosa es aquella que convierte una tarea que previamente podría resultar aburrida, en una experiencia satisfactoria para el usuario. Al lograr esto, se incrementa el nivel de participación de los usuarios, se consigue optimizar tareas y se mejora significativamente la imagen de la marca.

gamification

Generalmente, la gamification se aplica a actividades o situaciones que requieren de un esfuerzo de voluntad por parte de los usuarios y que necesitan de incentivación. Entre las mecánicas de juego más comunes se puede mencionar las siguientes: las colecciones, los sistemas de puntos, las comparativas y clasificaciones, la jerarquía de niveles, y la respuesta o feedback.

Actualmente esta técnica mueve un volumen de capital de 200 millones de dólares en el mundo, y, según el informe elaborado or M2 Research en el 2012, se estima que para el 2016 este sector facture cerca de 2.800 millones de dólares.

Gamification_Infographic

 

Leave a comment