“The man who sold the world”.

La canción fue originalmente escrita por David Bowie e incluida en el álbum del mismo nombre, lanzado el 4 de Noviembre de 1970. Posteriormente fue interpretada por varios artistas, entre ellos Curt Cobain, cover a través del cual descubrí la canción.

La letra de esta pieza musical no deja entrever ninguna referencia concreta. A primera vista, la canción parece relatar un encuentro de Bowie con una versión octogenaria de si mismo, dando a entender una autoreflexión que Bowie hace sobre su carrera musical.  Bowie se ve a si mismo como “El hombre que vendió al mundo”, lo cual podría interpretarse como que en algún momento de su trayectoria  Bowie  “se vendió” al lado comercial de la música. Al menos al comienzo de la canción.

David-Bowie-The-Man-Who-Sold-The-World

El significado de la canción es algo ambiguo para todo aquel que no conoce demasiado sobre la carrera de Bowie, por lo que, con fines de tener una mejor aproximación a lo que el autor quiso expresar, hemos de considerar el contexto en el que se produjo la obra.

Recordemos que los 70 marcan el inicio del ascenso de Bowie hasta convertirse en una Megaestrella del Glam Rock. Es esa época, Bowie estaba pasando por un periodo de crisis de identidad, lo cual se vio reflejado en el albúm y más tarde también con la creación del personaje “Ziggy Stardust”, un rockero venido de otro plantea que se caracterizaba por tener cabello de color rojo  y por su llamativa vestimenta.

tumblr_lh9ramyrYM1qdmcmn

El espectáculo que montó como “Ziggy” y que llevó a cabo junto a  “Spiders from Mars”, su banda soporte, representó el saltó que lo llevaría al estrellato. Fue así que en junio de 1972 lanzó “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars,” un disco que fusionaba los géneros del hard rock y pop experimental que había plasmado en sus discos anteriores.

Si analicemos en más detalle la letra de la canción, nos encontramos con frases como “We passed upon the stair” (“pasamos por la escalera”), la cual es una representación metafórica de un punto crucial en la vida de Bowie, donde Ziggy Stardust se enfrenta a su identidad anterior (el propio David Bowie), a quien daba por muerto en el mismo  momento en que ésta nueva personalidad nació.

Sin embargo, en el estribillo se refuta este argumento mediante la expresión “Oh no, not me. I never lost control” (“Oh no, yo no. Yo nunca perdí el control”), con la que Bowie da a entender que en realidad  él nunca perdió conciencia de quien era. Entonces, ¿qué significa esto? Que Ziggy era el disfraz que Bowie escogió para “venderse” al público, así como también la excusa ideal para ser creativo y divertirse en el escenario.

En la letra también podemos observar referencias a las interminables giras que Bowie realizó en su camino al estrellato, desde el Reino Unido hasta USA, en frases como “For years and years I roamed” (“Vagué por años y años)  así como en “Gaze a gazely stare at all the millions here” (“lancé una intensa mirada a todos los millones ahí”), en las que hacía alusión a los conciertos y a los miles de fans a quienes había vendido el personaje de Ziggy Stardust.

“The man who sold the world” es una canción rica en contenido que expresa los pensamientos y sensaciones que Bowie atravesaba en un momento trascendental de su carrera. La crisis de identidad, el encuentro con uno mismo, la sensación de perder el control, temas con los que muchos jóvenes pueden sentirse identificados. No es de extrañar entonces, que esta canción se haya convertido en un tema de culto y en un ícono atemporal para todas las generaciones.

2 responses to ““The man who sold the world”.

Leave a comment