La influencia de Google+ en el SEO

Como no podía ser de otra manera, la premisa de Google de estar en todas partes, de encontrar constantemente nuevos nichos de mercado, ha llevado a la empresa a crear una nueva red social con el propósito de quitarle un pedazo de la torta a Facebook, su principal competidor en este rubro. Hablamos del negocio de fomentar la interacción entre los usuarios, interconectar los contenidos que estos producen, intercambiar opiniones, y establecer campos comunes de interés. Un negocio que podría afectar la manera de hacer marketing de buscadores.

En líneas generales, la nueva plataforma social de Google tiene algunas similitudes con su principal rival: un muro de noticias, un buscador, en vez de grupos tiene lo que se llaman +circles, y el botón +1 que tiene un función parecida al “Me gusta”. Pero por otro lado, también podemos observar herramientas diferenciales que permiten vincular el contenido y los gustos de los usuarios como +Sparks y +Hangouts. Por supuesto que estas no son todas las herramientas que ofrece Google+, ni las únicas que veremos, ya que el mercado digital es dinámico y los prosumidores buscan continuamente nuevas formas de interaccionar.

Pero más allá de cuáles sean los servicios diferenciales que ofrece, la importancia de esta nueva red social radica en cómo puede influenciar en el posicionamiento de un sitio en el buscador. Tengamos en cuenta que Google no es sólo uno de los motores de búsqueda más famosos en el mundo, sino también una empresa que tiene como objetivo integrar todos los servicios que brinda. Digo esto porque al parecer la participación de una marca en Google+ podría determinar si su sitio ocupa los primeros resultados de búsqueda o no. Y aunque no es posible saber en qué medida ocurre esto, su influencia es un hecho indudable. Por algo a Google decidió no renovar el contrato que tenía con Twitter de mostrar en tiempo real los tweets, posiblemente, con el objetivo incluir sus propios feeds junto con los resultados de búsqueda.

El deseo de nuevas oportunidades para ganar exposición y reconocimiento es lo que está atrayendo a marcas y empresas de todo el mundo a esta nueva plataforma. Sin embargo,  la complejidad del fenómeno augura un futuro incierto. Aún es un temprano para precisar cómo está incidiendo en el mercado esta joya de Google, pero no cabe duda alguna que está provocando un fuerte impacto en el campo de la comunicación digital.

Leave a comment