Más de 200 jóvenes formaron parte del CÓRDOBA YOUTH TO BUSINESS FORUM

El pasado lunes 24 de Junio, tuvo lugar el Córdoba Youth to Business Forum, evento sobre Tecnología, Innovación y Negocios, organizado por AIESEC, asociación de jóvenes estudiantes y recién graduados. El encuentro  se realizó en el hotel Sheraton y reunió a más de 200 jóvenes con el propósito de conectarse al mundo empresarial y a futuro generar oportunidades laborales y experiencia profesional.

La apertura del evento estuvo a cargo de Jorge Lawson, Ministro de Comercio, Industria y Minería, quien habló del valor de ser emprendedor.  “La forma en que los ve el mundo es la forma en que se presentan. No anden por el mundo buscando que alguien les de valor. Depende de cada uno descubrir qué valor tiene. Al límite se lo pone uno“.

A continuación se dio comienzo a las charlas y worhshops de los especialistas invitados. Roberto Allende,  emprendedor Informático y CEO de Qonf, encabezó la serie de disertaciones con un panel llamado “Innovar: hacer y comunicar”: “Innovar es distinguir entre los problemas importantes y los interesantes, y quedarse con los importantes”, explicó Allende.

Luego fue el turno de Jorge Burkle, Ingeniero Mecánico Electricista y Emprendedor TIC,  quien brindó una charla-taller sobre Metodologías para crear una Startup viable y enumeró las razones por las que fracasan muchos proyectos. “Hay que tener indicadores clave que nos indiquen que nuestra oferta es lo que demanda el mercado”, conluyó Burkle. Una vez finalizada la parte teórica, el disertante pidió a los asistentes que se dividieran en grupos de alrededor de 10 personas, con el fin de que pudieran debatir y esbozar un modelo para el lanzamiento de un negocio.

Como última disertación de la mañana, Adrián des Rotours (HP Córdoba) brindó una charla  enfocada en torno a las tendencias tecnológicas actuales (Big Data, Cloud Computing, Mobility y Modernization).Para este profesional en TICs con más de 17 años de experiencia en este ámbito, es necesario que las empresas entiendan los servicios desde el punto de vista humano, ya que “el usuario ahora quiere ser parte del servicio, no sólo el servicio”.

Después del almuerzo, las disertaciones dieron un giro para enfocarse en herramientas de gestión, comunicación y tecnologías innovadoras. Roque Martin Spidalieri, Subsecretario de coordinación en Ministerio de Industria, Comercio y Minería, arrancó este segmento con un tema al que muchos emprendedores suelen no darle demasiada importancia: la administración del efectivo (Cash flow). Al respecto, Spidalieri resaltó la necesidad de prestarle atención al contexto y  de realizar análisis financieros, porque “si yo no conozco el resultado operativo no me puedo sentar a hablar con un accionista, con un banco…”.

Posteriormente se presentaron distintos tipos de startup con el fin de que los asistentes pudieran tomarlos como ejemplo para sus propias ideas. Linguoo es el caso de una startup tecnológica, una aplicación móvil ideada por jóvenes cordobeses, que está pensada para ayudar ciegos y disminuidos visuales, permitiéndoles escuchar toda la información que les interesa de Internet a través de su tablet o celular. Una muestra de que la tecnología se puede usar para generar un impacto positivo en la sociedad.

Para complementar, el equipo de la agencia publicitaria “Raya Publicidad y Punto”, una agencia independiente iniciada por jóvenes emprendedores, nos contaron acerca sobre su experiencia y los obstáculos que tuvieron que sortear, y luego brindaron un taller sobre posicionamiento en el que invitaron a Linguoo a ser parte del mismo.

En la parte final, y como preludio al cierre del evento, Pablo Pérez de Angelis, Socio de LVK Labs y manager del Grupo de desarrolladores de Google en Córdoba, se presentó en el Y2B 2013 para contarnos su experiencia como usuario de la versión beta de los anteojos de Google, un privilegio que solo pocos desarrolladores de software poseen en el mundo. La estrategia de Google Glass, explica Pablo, es eliminar la noción de la tecnología como mediador. “La tecnología tiene que ayudarnos cuando lo necesitemos, pero no nos tiene que interferir en nuestra vida”, aclara. Visto así, el concepto de Google Glass se podría resumir en esta frase: “Logrando traer la tecnología más cerca la sacamos del medio”.

Finalmente, el cierre de la jornada estuvo a cargo de Adriana, Edgardo, y Fabián Fábrega, Fundadores y Directores de “El Castillo Fabrega Organizational Center”. El Castillo es un caso de éxito único, no solo por ser el primer y único hotel/centro organizacional cinco estrellas de las sierras Argentinas, sino también porque  refleja los valores de una Pyme familiar.

Tweets destacados

 

“La invasión de la privacidad es impresionante en el celular” Adrián des Rotours #Y2B2013

“PROSUMER: Lidera, administra y define el proceso comercial” #Y2B2013

“Ya no existe mas el desktop, ya no existe mas hacer todo sentado en casa” #Y2B2013

 

Leave a comment