Estrategias de marketing según el ciclo de vida del producto

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Estrategias de Marketing para la Etapa de Introducción

Considerando las variables precio y promoción, se podrán adoptar 4 estrategias:

  • Descremado rápido: El lanzamiento del producto del producto se da con un precio alto y alto nivel de promoción. Sirve para aquellos mercados que la mayoría del mercado potencial no tiene conocimiento del producto y los que se enteran de su existencia están ansiosos por tenerlo y pueden pagar un precio alto, también la empresa puede tener competencia y querer crear preferencia de marca.
  • Descremado lento: Precio alto y poca promoción. El mercado potencial no es muy grande y tiene conocimiento del producto, los compradores están dispuestos a pagar un precio alto y la competencia no es inminente.
  • La estrategia de Descremado consiste en poner un precio inicial relativamente alto para un producto nuevo. De ordinario, el precio es alto en relación con la escala de precios esperados del mercado meta. Esto es, el precio se pone al más alto nivel posible que los consumidores más interesados pagarán por el nuevo producto

  • Penetración rápida: Precio bajo y alto gasto en promoción. Mercado grande y sin conocimiento sobre el producto, la mayoría de los compradores es sensible al precio, competencia potencial intensa y los costos de fabricación bajan cuando aumenta la escala de fabricación.
  • Penetración lenta: Precio bajo y poca promoción. Mercado grande y se sabe bien que existe el producto, sensible al precio y con posibilidad de cierta competencia.

La estrategia de Penetración consiste en fijar un precio inicial bajo para conseguir una penetración de mercado rápida y eficaz, es decir, para atraer rápidamente a un gran número de consumidores y conseguir una gran cuota de mercado

Existen varias estrategias para mantener un crecimiento rápido de mercado:

  • Mejorar la calidad del producto, añadir nuevas características y mejorar el estilo
  • Añadir nuevos modelos y productos flanqueadores (productos de diferentes tamaños, sabores,etc que protegen al prod ppal).
  • Ingreso en nuevos segmentos del mercado.
  • Ampliación de la cobertura de distribución e ingreso en nuevos canales de distribución.
  • Cambio en la publicidad, de dar a conocer el producto a crear preferencia por el producto.
  • Baja en el precio para atraer al siguiente nivel de compradores sensibles al precio,

Estrategias de Marketing para la Etapa de Madurez

  • Modificación de mercados: La empresa puede tratar de expandir el número de usuarios de tres maneras:
  1. Convertir a no usuarios; constante búsqueda de nuevos usuarios.
  2. Ingresar en nuevos segmentos del mercado.
  3. Quitar clientes a sus competidores.
  • Modificación de productos: Los gerentes también tratan de estimular las ventas modificando las características del producto mediante mejoras en la calidad, mejoras en las funciones o mejoras del estilo.
  • Modificación de la mezcla de marketing: Los gerentes de producto también podrían tratar de estimular las ventas modificando elementos de la mezcla de marketing: Precios. Distribución, Publicidad. Promoción de ventas. Ventas personales. Servicios.

Estrategias de mercado en la etapa de descrecimiento:

  • Construir: Incrementar la inversión de la empresa (para dominar el mercado y/o fortalecer su posición competitiva)
  • Mantener: conservar el nivel de inversión de la empresa hasta que se resuelvan las incertidumbres que rodean la empresa
  • Desinvertir: Reducir selectivamente el nivel de inversión de la empresa, desechando grupos de clientes no rentables, fortaleciendo la inversión en los nichos más lucrativos.
  • Cosechar:  aprovechar el flujo de dinero en el corto plazo sin invertir en detrimento del futuro.

Si comparamos el ciclo de vida con la Matriz BCG obtenemos lo siguiente:

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Otros modelos del ciclo de vida además del clásico:

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