¿Qué es la elasticidad de la oferta y demanda?

elasticidad

La oferta es la cantidad de un bien que se ofrece al mercado está en función de su precio. Si el precio resulta superior al costo marginal, es decir, que se producen ganancias, la empresa estará interesada en seguir ofertando. Si el precio no supera dicho costo, se organizarán pérdidas.

 Es importante  tener en cuenta el plazo que necesita la empresa para poder reaccionar ante un cambio de precio del bien o un cambio de la cantidad demandada. Cuando se dan estos cambios, la unidad de producción reacciona de la siguiente forma:

  • Muy Corto plazo: lanzando al mercado los bienes que ya tiene producidos y almacenados
  • Corto plazo: utilizando la misma capacidad física disponible pero aumentando la producción
  • Largo plazo: encarando la producción de nuevas plantas industriales o haciendo la ampliación de la ya existente de forma tal que le permita aumentar la producción en el futuro.

En economía existe un indicador llamado elasticidad precio de la oferta que permite medir el grado de respuesta, o elasticidad, de la cantidad oferta de un bien o servicio a los cambios en el precio de dicho bien o servicio. Es decir, es la relación entre la variación de la cantidad ofrecida y la variación del precio de esta.

 Fórmula: 

elasticidad-oferta

Q=cantidad

P=Precio

(Q2 -Q1) / Q1
_______________________  x  100
(P2 – P1) /  P1)

 

La oferta determina la cantidad de un bien que los vendedores ofrecen al mercado en función del nivel de precio. Es la cantidad de producto puesta a disposición de los consumidores/compradores en un mercado de producto determinado, a un precio específico en un momento dado.

La demanda

Por otra parte, la demanda es la cantidad de un bien que los compradores desean comprar para cada nivel de precio. La demanda viene determinada por una serie de variables:

  • Precio del bien: se mueve de forma inversa al precio.
  • Renta: ingreso de consumidor
    • Bienes normales.
    • Bienes inferiores.
  • Precio de los bienes relacionados:
    • Bien sustitutivo: satisface la necesidad del consumidor prácticamente igual que el bien en cuestión.
    • Bien complementario: consume conjuntamente con el bien en cuestión.
  • Los gustos.
  • Las expectativas sobre el futuro.

La demanda de un bien nos marca el límite superior del precio posible de nuestro producto.

Al igual que en el caso de la oferta, la elasticidad de la demanda es la relación entre la variación de la cantidad demandada y la variación del precio de esta.

Q=cantidad

P=Precio

(Q2 -Q1) / Q1
_______________________  x  100
(P2 – P1) /  P1)

Mide la sensibilidad de nuestro bien o servicio al precio. El cálculo de la elasticidad muestra la variación porcentual que se daría en la cantidad ante la variación de un 1% en el precio. La demanda puede ser:

Interpretación:

Elástica: cuando dicho cociente es mayor que 1, es decir, una variación en el precio, provoca una variación de mayor proporción en la oferta/demanda. Es sensible a los cambios. Si la demanda es elástica, tengo que reducir costos. Me conviene disminuir precios.

En un mercado elástico, una bajada en el precio supone un incremento proporcionalmente mayor en la demanda y, una subida en el precio produce una disminución proporcionalmente mayor en la demanda.

Inelástica o rígida: es aquella en la que una variación en el precio produce una variación de la demanda en menor proporción. Es decir, una variación en el precio, en cualquier sentido, produce una variación en la oferta/demanda, en sentido contrario, pero en menor proporción. El cociente es menor que 1. Si la demanda es inelástica, me conviene aumentar el precio porque a cualquier precio sigo vendiendo la misma cantidad.

No obstante, esta fórmula no contempla otros factores. Por ejemplo, una diferenciación en el bien o servicio percibida por la clientela puede representar un cambio en el comportamiento del mercado que no se puede explicar a través de la elasticidad.

Leave a comment