Tendencias en el Diseño web para este 2014

Si te interesa el diseño y las tendencias digitales, pero resulta que no tenés mucha idea sobre diseño web, entonces vas a encontrar este artículo de gran utilidad. Las siguientes son las tendencias que se esperan para este año:

COLORES BRILLANTES O NEÓN

Su principal función es la de llamar la atención, especialmente para aquellas empresas o productos que están destinados al público más joven. Los colores neón son colores que  pueden alegrar nuestra web y dotarla de vitalidad y dinamismo.

Claro que los colores, como courre las modas, son cuestiones pasajeras, por lo que el año que viene predominarán otros colores y otros tonos. Por eso, lo que podemos hacer es jugar con estos colores siempre y cuando tengan coherencia con nuestra imagen corporativa. De lo contrario perderemos toda nuestra identidad en nuestra web.

   

 

TIPOGRAFÍA DE GRAN TAMAÑO

Todos los elementos web se hacen más grandes y ganan mayor visibilidad. Esta tendencia está directamente relacionada con los esfuerzos por adaptarnos a pantallas táctiles. Imágenes o vídeos de fondo a pantalla completa, tipografías enormes con breves mensajes, botones de gran tamaño que faciliten la navegación, etc.

 

TIPOGRAFÍAS ELABORADAS

Esta tendencia de diseño surge de la necesidad de personalizar, darle un toque especial y diferenciar nuestros diseños de los demás.

Como desventaja, si la tipografía es muy compleja puede ser difícil de leer y de entender. Además, si se abusa de esta tendencia la web puede verse demasiado recargada. Lo que se recomienda es utilizarla con mucho cuidado y para elementos destacados.

 

BLOCKING

Uno de los sitios más conocidos que utiliza esta tendencia es el de Pinterest. El Blocking combina el uso de diferentes imágenes, colores y textos uno al lado del otro, de manera que el visitante pueda tener  una idea clara de los diferentes elementos de una empresa y su sitio web en un solo vistazo.

Esta tendencia  se ha convertido en una herramienta muy útil para sitios que poseen gran cantidad de información y necesitan que la misma se muestre de forma ordenada o que sea accesible para todos

FLAT DESIGN

Consiste en aplicar un diseño minimal, sencillo y que se destaca por el uso de formas geométricas, colores planos y llamativos e iconos en vez de fotografías o imágenes complejas. El flat web design elimina todo rastro de sombras, efectos de profundidad, biselados, gradientes, efectos tridimensionales y apuesta por lo minimalista y sencillo.

El diseño plano es simplificado, utiliza una paleta limitada de colores y con tipografía muy legible, grande y por lo general San serif. Lo que hay que tener en claro es que no es la única manera de tener un diseño web que sea claro y sencillo.

Donde menos es más, los textos y las imágenes hablen por sí solas.

RESPONSIVE DESIGN

Esta tendencia surgió como respuesta a la gran cantidad de usuarios que se conectan a la Web desde dispositivos móviles. Un Sitio Web Responsivo puede reconocer de forma automática el dispositivo en cual se está mostrando y adaptar al mismo su diseño y sus contenidos. De esta manera, un único Sitio Web puede visualizarse en un equipo de escritorio, un smart TV, una tablet ó un teléfono móvil.

Se utilizan el mismo diseño, la misma url y los mismos contenidos en los diferentes soportes, evitando la creación de webs exclusivas para móviles y centrando los esfuerzos en lograr un diseño totalmente responsivo.

PARALLAX SCROLLING

El Parallax Scrolling es un efecto muy de moda donde el fondo y el resto de elementos se mueven en diferentes direcciones y velocidades, ofreciendo una gran sensación de dinamismo y un efecto 3D que “engancha” al usuario. Mientras te desplazas (scroll) por la página web, el fondo se “mueve” más lento que el contenido en el primer plano, creando así fondos panorámicos o la ilusión de un 3D.

Sin embargo, hay que tener presente que no debemos utilizarlo sólo como recurso estético, sino que también debemos intentar que aporte una “experiencia de navegación” a nuestra audiencia y así retenerla un mayor tiempo en nuestra web.

JERARQUÍA DEL CONTENIDO

Consiste en crear una jerarquía visual adecuada, mostrando constantemente el contenido relacionado con el usuario que viista nuestra web. El marketing de contenidos es lo que nos permite mantener una comunidad de usuarios interesada y mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web.

 

CONTENIDO REDUCIDO

  Permiten crear webs más usables para el usuario

 STORYTELLING

 El Storytelling es el arte de contar una historia a través de la cual se busca conectar emocionalmente con el receptor.. En Marketing es una técnica que consiste en conectar con el público al que te diriges, ya sea a viva voz o por escrito, a través de una historia con su personaje y su trama.

Esta técnica ayuda a preapar el terreno, a generar una atmósfera mágica, logrando que las personas se sientan de una determinada manera para que reciban el mensaje de forma óptima.  “La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou.

El story telling  permite trabajar el branding, la imagen,el posicionamiento en la mente del consumidor, la reputación, trabaja el lado emocional, el engagement.

 

IMÁGENES Y VIDEOS FULLSCREEN

Las imágenes auténticas e innovadoras como fondo de un Sitio Web son una de las herramientas más efectivas que tenemos a la hora de transmitir un mensaje. Fotografías y videos de alta calidad crean una imagen muy positiva de la organización.

ALL IN ONE & SCROLL INFINITO

Son los Sitios Web realizados en una sola página, sin pestañas o secciones interiores, donde toda la información se encuentre desplegada en la página de inicio.

Este tipo de sitios son ideales para los usuarios de tablets o teléfonos móviles que pueden navegar por toda la Página Web de forma fácil desplazando el contenido con un solo dedo. Debajo te dejamos algunos ejemplos de Sitios Web realizados bajo esta tendencia:

eurocall.com.ar

institutodeurologia.com.ar

skillfactory.com.ar

Leave a comment